Por qué se mancha la piel
Las manchas oscuras en la piel pueden variar de marrón claro a marrón oscuro. El color de las manchas oscuras puede depender del tono de la piel de una persona. Las manchas tienen la misma textura que la piel y no son dolorosas.
Las manchas oscuras también varían en tamaño y pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en áreas a menudo expuestas al sol.
Las manchas oscuras son comunes en las siguientes áreas:
- dorso de las manos
- cara
- hombros
- espalda
En las personas con piel más oscura, una mancha que tiene unos tonos más oscuros que la piel, generalmente se desvanece en 6 a 12 meses. Una coloración más profunda puede tardar años en desvanecerse. Los cambios de color profundos a menudo aparecen en azul o gris, aunque una mancha también puede ser de un marrón mucho más oscuro que el color de piel natural de una persona.
Causas; Hay varias causas diferentes de manchas oscuras, como describimos aquí:
Daño del sol
También llamadas manchas solares, lentigos solares o manchas hepáticas, las personas pueden desarrollar manchas oscuras en la piel después de exponerse al sol o camas solares.
Las áreas del cuerpo que reciben la mayor exposición al sol, como la cara, las manos o los brazos, tienen más probabilidades de desarrollar manchas solares.
Cambios hormonales
El melasma es una afección de la piel que provoca pequeñas manchas de decoloración de la piel. La condición es más común en mujeres, especialmente durante el embarazo.
Según la Academia Americana de Dermatología, las hormonas pueden desencadenar el melasma.
Efectos secundarios de la medicación
Ciertos medicamentos pueden aumentar la pigmentación de la piel y provocar manchas oscuras. Los culpables más comunes son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), las tetraciclinas y los medicamentos psicotrópicos.
Inflamación
Se pueden desarrollar manchas oscuras después de un episodio de inflamación en la piel. La inflamación puede ocurrir por varias razones que incluyen eczema, psoriasis, lesiones en la piel y acné.
Cicatrización de la herida
Las manchas oscuras pueden permanecer después de una picadura, quemadura o corte de insectos. Estos pueden desvanecerse con el tiempo.
Irritación
Los productos cosméticos para el cabello o la piel pueden irritar la piel y provocar la formación de parches oscuros.
Diabetes
La diabetes puede hacer que las áreas de la piel se oscurezcan.
Las condiciones asociadas con la diabetes incluyen acantosis nigricans, que causa piel oscura y aterciopelada, y manchas en las espinillas o dermopatía diabética, que las personas pueden confundir con las manchas de la edad.

